quarta-feira, 24 de agosto de 2011

FLORBELA ESPANCA (1894-1930) por Aurélia Borges

Aurélia Borges
¡Ochenta años! Recuerdo este año los 80 que han transcurrido desde que Flor
Bela falleció; y después en 1931 “resucitó” para el mundo con la publicación de su tercer libro de sonetos “Charneca em Flor”, ya que hasta entonces su genio poético sólo era apreciado por algunas personas sensibles y descomprometidas ...pues incluso sus familiares no la consideraban Grande... y ni siquiera le facilitaron los tres mil escudos para hacer una edición de sus sonetos: cuantía grande en aquella época pero no imposible de proporcionar para alguno de los familiares a quien ella se dirigió.
Sin la comprensión y generosidad del Dr. Guido Battelli estos magníficos sonetos andarían dispersos por varias manos amigas pero sin iniciativa para reunirlos y publicarlos; y sin embargo, mucho más tarde –en torno al 1980– poemas originales, versos, esbozos e inéditos mezclados con facturas, cartas, recetas culinarias y otras niñerías fueron “compradas” y casi todo fue publicado sin prejuicio de sus editores y compiladores...
Para quien, como yo, vivió todo esto (¡que creo que sólo yo recuerdo!) le parece imposible que haya sucedido algo así porque se publicaron y festejaron en aquel tiempo obras poéticas de menos valor.
Hoy Florbela Espanca es un nombre consagrado y admirado por muchas personas de buen gusto intelectual y de su obra y personalidad se han realizado tesis de doctorado no sólo en Portugal sino también en España, Italia y Rumanía.
Hace poco tiempo fui entrevistada por una escritora muy joven a quien proporcioné elementos de mis recuerdos para que ella completase su tesis de doctorado sobre el mismo tema: Florbela Espanca.
Parece que soy la única aún viva entre los que contactó con Flor Bela (Bela para los familiares y amigos) Es a mí a quien le cabe este honor y una viva saudade que expando recordándola en los media y esperando que después de mí haya quien también la haga recordar al mundo, pues Florbela Espanca fue una poetisa casi desconocida mientras vivió, aunque de la misma época hay algunos nombres de poetas femeninos homenajeados y festejados antaño y de quien ahora nadie recuerda, ni siquiera las más recientes Antologías de la Poesía Portuguesa.
Sic transit gloria mundi (así pasa la gloria de este mundo) como dijo el filósofo Platón y muy acertadamente.


Nota:
El artículo reproducido aquí ha sido publicado, íntegramente, en el Jornal da Ama dora (nº 1509
del 2/ 12/ 2010) desde donde hace varios años la poetisa y gran defensora de la Escuela Florbeliana,
Aurélia Borges, colabora, presentando hechos olvidados o adul terados por muchos de la obra y la vida
de Florbela Espanca. Queda aquí nuestro más franco agradecimiento por su entera disponibilidad,
autorizando, generosamente, la reproducción de este artículo, recién publicado.

Sem comentários:

Enviar um comentário

Buscar